Header Ads Widget

Responsive Advertisement

PEREIRA Y MANIZALES, UNA RIVALIDAD QUE VA MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL


Foto tomada de Internet

Llega una nueva edición del Clásico Cafetero y tanto Lobo Sur como Holocausto Norte se preparan cada uno para armar su fiesta; y aunque se espera una fiesta en paz, muchos en el ámbito nacional aún desconocen el porqué el clásico cafetero es sin duda uno de los mejores del país, pues la rivalidad de estas ciudades no se limita al ámbito futbolistico.

Los pereiranos podrán ser hinchas de diferentes equipos, algunos quizás ni sean seguidores del fútbol, no obstante, la rivalidad con Manizales es algo que todos los nacidos en "La Perla del Otún" tiene inculcado desde muy pequeño; de igual forma pasa con los nacidos en "la ciudad de las puertas abiertas" Pero, ¿dónde inició esta historia? 

Con información de lapatria.com:

El 4 de noviembre de 1965 ocurrió un hecho que puede considerarse como de los momentos de tensión y enfrentamiento regional más agitados de esa marcada e histórica rivalidad entre Manizales y Pereira.
Ese día el gobernador de Caldas, Efraín Gärtner Nicholls, al conocer la derrota en el Congreso con la creación del departamento del Quindío, tuvo la iniciativa de cortar el apoyo a todas las obras que se desarrollaban en Pereira, ordenando retirar una maquinaria que se utilizaba para remodelar la vía que conducía al aeropuerto Matecaña.
El alcalde de Pereira reaccionó, impidió el retiro de la maquinaria y ordenó continuar las obras. La prensa pereirana tituló: “El gobierno de Caldas para Manizales declaró hoy la guerra a Pereira. Con la Policía usará las máquinas que tiene en el aeropuerto y las llevará a Manizales”.
Este apunte histórico se reseña en la tesis doctoral Civismo y Educación Pereira y Manizales (1925–1950): Una mirada comparada a sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica, del docente e historiador antioqueño Jhon Jaime Correa Ramírez, que obtuvo la calificación de laureada

Pero va más allá, antes de eso "La Perla del Otún" y "La Perla del Ruiz" ya tenían sus roces.


Este podría considerarse como un momento más dentro de la larga serie de disputas entre las dos capitales, marcada por las rivalidades y comparaciones insidiosas sobre las identidades regionales y locales en ambas ciudades, en las que la propaganda cívica jugó un papel muy importante.
La investigación del docente intenta descifrar un momento histórico clave dentro del proceso de modernización de la región a mediados del siglo XX, conociendo con base en qué intereses económicos y políticos surgieron dichas tensiones.
Además, por qué se han exacerbado entre las gentes esas rivalidades absurdas, creadas por las élites de ambas ciudades, que se disputaban el poder regional y, con ello, los recursos públicos, las obras y los sentidos de construcción de civismo, que a la postre han incidido en ciertos imaginarios de ciudad.



Publicar un comentario

0 Comentarios